« Puntos pivote en Forex: zonas de alta probabilidad | Inicio | Estrategias avanzadas de operación »

20/06/06

Aplicación de Indicadores Técnicos

Experto:  Raúl López, Fundador de StraightForex 

Temas que se tratarán durante la sesión: 

  •   Reflexión acerca de los Indicadores Técnicos
  •   Indicadores de Tendencia
  •   Osciladores e Indicadores de Momento
  •   Señales de Indicadores
  •   Zonas de Alta probabilidad de Indicadores

¿Quién es Raúl López?

Raúl López es un operador del mercado Forex de tiempo completo. Su estrategia se basa primordialmente en la entrada y salida del mercado con base al comportamiento del precio. Raúl también es fundador de StraightForex, una empresa dedicada a la formación de operadores del mercado Forex exitosos. Ayudamos a operadores a encontrar oportunidades con bajo riesgo, a desarrollar sus habilidades de análisis técnico, a desarrollar la disciplina necesaria para operar exitosamente el mercado Forex. Esto y más a través de entrenamiento 1 a 1, cuarto de conferencia en vivo, y curso Forex en línea.

Material para la sesión:

Reflexión acerca de los Indicadores Técnicos

No se nos puede olvidar que la mayoría de las lecturas de los indicadores provienen del comportamiento del precio. Es decir, si el precio va hacia arriba, entonces la mayoría de los indicadores van a hacer una indicación que el mercado esta yendo hacia arriba (de una tendencia bajista o un mercado sin tendencia), esto significa que el precio indica como se deben comportar los indicadores, no al revés. Por ejemplo, cuando un oscilador sale de una zona de “sobre-vendido” es porque el precio ya ha subido. Esto nos lleva a una importante conclusión: debemos combinar las señales e indicaciones de los indicadores técnicos con otro tipo de análisis para tener resultados más consistentes y efectivos.

Indicadores de Tendencia

Actualmente existen muchos indicadores que nos pueden señalizar la tendencia de un mercado. Entre estos indicadores encontramos a los promedios móviles o incluso a indicadores de momento u osciladores.

Veamos los siguientes ejemplos.

Entre los indicadores mas usados para determinar la tendencia tenemos a los promedios móviles.

Raulsp1
Imagen 1  - Clic en imagen para aumentar.

En esta gráfica vemos como pueden ser utilizados los promedios móviles para determinar la tendencia.

Reglas:

Cuando el Precio se encuentra por encima del promedio móvil, entonces se deduce que hay una tendencia alcista
Cuando el Precio se encuentra por debajo del promedio móvil, entonces se deduce que hay una tendencia bajista
Cuando el Indicador hace una línea horizontal, se deduce que es un periodo sin tendencia.

Nota: Por lo general se utilizan periodos grandes a promedios móviles cuando se intenta determinar la tendencia.

Otro tipo de indicadores que se pueden utilizar para determinar la tendencia son los osciladores o indicadores de momento.

Veamos el siguiente ejemplo.

El Momentum como indicador de tendencia

Raulsp2
Imagen 2 - Clic en imagen para aumentar

Vemos que utilizando el indicador de momento también es posible determinar la tendencia en cualquier momento.

Reglas:

Cuando la lectura del indicador se encuentra por encima de 100, se considera una tendencia alcista
Cuando la lectura se encuentra por debajo de 100, se considera una tendencia bajista.

Nota: Para este prepósito también es necesario incluir periodos grandes para analizar la tendencia.

Osciladores

Los osciladores son los indicadores mas usados para operar el mercado Forex. El problema más grande con respecto a estos indicadores es que son usados de manera incorrecta la mayoría de las veces.

Los osciladores son indicadores que señalan periodos de sobre-compra y sobre-venta. La zona de sobre-compra indica que el instrumento o divisa ha sido comprada en exceso, y se puede esperar una caída. De manera contraria, el periodo de sobre-venta indica que la divisa ha sido vendida en exceso y que se puede esperar una subida en su precio.

Veamos el siguiente ejemplo.

Raulsp3
Imagen 3 - Clic en imagen para aumentar

En la gráfica anterior hay tres señales, dos de sobre-venta y una de sobre compra. La idea errónea acerca de este tipo de indicadores es que se toman todas las señales que vengan, por ejemplo, si hubiéramos tomado estas tres señales hubiéramos perdido 2 de 3 transacciones.

La idea correcta acerca de estos indicadores es que se tienen que tomar únicamente las señales que vayan en dirección de la tendencia. Por ejemplo en la gráfica de arriba se determina la tendencia usando un Promedio móvil (línea azul). En tal caso, la tendencia es bajista. Entonces se van a tomar únicamente las señales de venta para incrementar las probabilidades de éxito.

Señales de Indicadores

Existen muchos tipos de señales usando indicadores técnicos. Discutiremos algunas de las más comunes.

Señales de cruce de promedios móviles

La idea de tras de estas señales es que un promedio móvil de corto plazo cruce al promedio móvil de largo plazo. Pero de nuevo, no todos los cruces deben ser interpretados como señales validas. Las únicas señales validas son aquellas que se dan en dirección de la tendencia.

Raulsp4
Imagen 4 - Clic en imagen para aumentar

En la gráfica de arriba, podemos observar que hay muchos cruces, pero solo aquellos que se dan en dirección de la tendencia (medida por el indicador de momento (50) deben ser interpretadas como señales válidas.

Entonces, Cuando hay tendencia alcista solo tomamos los cruces que se dan en esa misma dirección, lo mismo ocurre en periodos bajistas, solo tomamos las señales que se dan en la misma dirección.

Zonas de Alta probabilidad de Indicadores

Hay muchos indicadores que también sirven para pronosticar zonas de soporte o resistencia del precio.

A nuestro parecer, el mas importante es el promedio móvil exponencial 144 o EMA(144).

Raulsp5
Imagen 5 - Clic en imagen para aumentar

En esta gráfica podemos observar como el EMA(144) sirvió mucho tiempo como soporte para el USD/JPY. Siempre que el precio se acerca al EMA(144) algo importante sucede. Por ejemplo, el EMA(144) soportó por mucho tiempo al precio. También se puede observar un rompimiento con mucho momento o energía cuando lo cruza hacia abajo. Ahora, el EMA(144) funge como una resistencia para el precio.

Conclusiones:

- Es muy importante entender que los indicadores actúan de acuerdo al comportamiento del precio, no al revés.
- Es importante también, tomar las señales de los indicadores únicamente cuando se den en dirección de la tendencia.
- A veces, seguir a un indicador solo por la lectura que esta teniendo puede ser una estrategia muy vaga, considera utilizar otro tipo de análisis para complementar tu estrategia, por ejemplo el comportamiento del precio.
- Los indicadores pueden ser herramientas muy poderosas si se utilizan de manera correcta.

Copia de la sesión:

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 11:05:59 AM)
Bienvenidos a las ‘Sesiones Prácticas’ de FXstreet.com. A su izquierda tienen disponible el material que el experto invitado ha preparado para la sesión de hoy.

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 11:06:12 AM)
Les recuerdo que pueden enviar todas las preguntas que deseen y participar en la sesión abiertamente. Espero que la sesión de hoy sea de su agrado. Bienvenidos!

jaimesald (Jun 20, 2006 11:07:08 AM)
Buen Día. Porqué precisamente el ema(144) es un buen indicador? Que tiene de particular?

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 11:10:47 AM)
Bienvenidos a la Sesión Práctica de Preguntas y Respuestas de hoy. Muchas gracias por su participación. Empezamos en 10 minutos.

brokergdl (Jun 20, 2006 11:20:16 AM)
es un numero fibonaci

brokergdl (Jun 20, 2006 11:20:20 AM)
el ema de 144

Forexmen (Jun 20, 2006 11:21:54 AM)
No creo que tenga algo que ver...

Forexmen (Jun 20, 2006 11:21:58 AM)
o si???

jaimesald (Jun 20, 2006 11:22:40 AM)
1, 2 , 3, 5 , 8, 13, 21, 34, 65,99,164...no, no es

borjon (Jun 20, 2006 11:23:12 AM)
me pueden explicar la diferencia entre el Stocastico y el Momentum, gracias

cruz28 (Jun 20, 2006 11:23:31 AM)
En cuales graficas es recomendable usar ema 144 ( TIEMPO )

rube (Jun 20, 2006 11:23:45 AM)
si es un numero fibonacci

rube (Jun 20, 2006 11:24:04 AM)
34 mas 21 es igual a 55

rube (Jun 20, 2006 11:24:30 AM)
en un gafico de una hora

jaimesald (Jun 20, 2006 11:24:49 AM)
ok....34, 55,89,144....si, si es

hugo (Jun 20, 2006 11:25:19 AM)
don raul es posible que con solo emas pueda uno confirmar una entrada? porque yo en lo personal necesito de candlestick para reconfirmar un EMA

Forexmen (Jun 20, 2006 11:26:19 AM)
sera por eso que respeta el precio el ema 114..por lo de los fibo

Forexmen (Jun 20, 2006 11:26:41 AM)
que nos dice el señor raul

jaimesald (Jun 20, 2006 11:26:54 AM)
forexmen, yo haria la misma pregunta suya

Emi (Jun 20, 2006 11:26:58 AM)
es un No de fibo

Emi (Jun 20, 2006 11:27:12 AM)

brokergdl (Jun 20, 2006 11:27:40 AM)
claro

hugo (Jun 20, 2006 11:27:40 AM)
Ese promedio de ema 144 es para un traiding a largo plazo creo yo

brokergdl (Jun 20, 2006 11:27:53 AM)
chequen el fibbo en 144 ema

brokergdl (Jun 20, 2006 11:28:00 AM)
es 100% excelente

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:28:02 AM)
Esperemos a que el Moderador nos introduzca y empezaré a contestar todas sus preguntas. Sigan enviando sus preguintas. Gracias.

Forexmen (Jun 20, 2006 11:28:46 AM)
exacto...eso es lo "malo"...es para trading de largo plazo...entonces mi pregunta seria...cul es la ema que mejor funciona como soporte y resistencia de corto plazo???

brokergdl (Jun 20, 2006 11:29:33 AM)
sirve en el corto plazo tambien

borjon (Jun 20, 2006 11:29:33 AM)
hasta cuando, llegan de ser efectibas, las divergencias delRSI, para cambio de tendencia, en el forex?

Emi (Jun 20, 2006 11:29:39 AM)
es posible(igual de útil) usar el 86 en lugar del 144?

brokergdl (Jun 20, 2006 11:29:56 AM)
si toca el 144ema y el precio esta por arriba de ese compras

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 11:30:02 AM)
Esperamos que la “Sesión de preguntas” de hoy sea de su agrado.

brokergdl (Jun 20, 2006 11:30:06 AM)
y si esta por debajo vendes

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 11:30:22 AM)
Es un placer tener hoy aquí con nosotros a Raúl López, Fundador de StraightForex. Bienvenido Raul.

jaimesald (Jun 20, 2006 11:30:31 AM)
Emi, porque 86?

hugo (Jun 20, 2006 11:30:39 AM)
para mi, y me ha dado buenos resultados emas 5, 13

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:30:46 AM)
Hola Amigos, muy buenos días o tardes tengan ustedes. Mi nombre es Raúl López de StraightForex y es un placer estar nuevamente con ustedes. También quiero agradecer a FxStreet por esta oportunidad.

brokergdl (Jun 20, 2006 11:31:02 AM)
hola

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:31:03 AM)
No duden en enviar sus preguntas, si tienen alguna duda envíen su pregunta y con gusto la responderé. Empezamos entonces respondiendo las preguntas

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:31:18 AM)
Hola brokergdl, es correcto el EMA(144) proviene de la serie de números de Fibonacci: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233…Aunque esta relacionado, la verdad es que no importa de donde provengan, lo importante es que sirvan para algo. En este caso, si ven sus gráficas consistentemente, verán que el precio casi siempre reacciona cuando se encuentra con el EMA(144).

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:32:04 AM)
Hola borjon, el indicador momentum se puede clasificar como un indicador de momento mientras que el estochastico es un oscilador. Un oscilador determina zonas de sobre-compra y sobre-venta. Un indicador de momento tiene varias utilidades, puede ser un indicador de tendencia, etc.

borjon (Jun 20, 2006 11:32:42 AM)
muchas gracias, Raúl

brokergdl (Jun 20, 2006 11:32:45 AM)
como te basas en el comportamiento del precio?

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:33:16 AM)
Que tal Cruz28, puedes usar el EMA(144) para cualquier temporalidad, desde las gráficas diarias hasta los gráficos de 5 minutos. En la mayoría de los casos vas a encontrar que el precio reacciona cuando se encuentra con el EMA(144)

borjon (Jun 20, 2006 11:33:44 AM)
cuales son, las mejores variables , que introduciría en el Momentum?

rube (Jun 20, 2006 11:33:59 AM)
se dice que una resistencia se rompe cuando pasa el 3% o 2% mi pregunta como se saca ese procentaje, si me puedes poner un ejemplo

brokergdl (Jun 20, 2006 11:35:10 AM)
tu estrategia es con base al comportamiento del precio, como haces esto?

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:35:20 AM)
Hola Hugo, es correcta tu aseveración. Es muy difícil utilizar únicamente un indicador para tomar decisiones de entrada al mercado. Tienes que combinar otro tipo de análisis, como por ejemplo, (como tu lo mencionas) formaciones de velas. Lo importante aquí es no utilizar dos indicadores similares. Por ejemplo no utilizar el EMA(144) y otro promedio móvil para tomar tu decisión.

giraldo (Jun 20, 2006 11:36:18 AM)
Cuántos periodos debo colocarle al promedio movil para qué me dé una tendencia precisa? Y cuál es mejor el simple ó el exponencial?

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:37:29 AM)
Hola Forexmen, si es un número Fibonacci, pero la realidad es que un indicador o una señal se respetan por su capacidad para “predecir” movimientos del mercado. Entonces en realidad no importa de donde proviene, lo que importa es que funciona y por lo tanto lo tenemos que respetar. Pudiera cualquier otro número que no sea Fibonacci, pero si funciona, entonces también tuviéramos que respetarlo.

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:39:04 AM)
Hola Hugo, el EMA(144) no es necesariamente un indicador para operar en el largo plazo. Esto depende de la temporalidad que tu utilices. Si por ejemplo usas el gráfico de 1 o 5 minutos entonces esta fuera una estrategia de corto plazo. Si por el otro lado utilizas los gráficos de 4 horas o un día entonces si sería para una estrategia a largo plazo.

hugo (Jun 20, 2006 11:39:52 AM)
pero yo puedo utilizar por ejemplo ema 5, 13 y 144 ?digo yo, por que estas emas de 5 13 me dan buenos resultados.

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:40:31 AM)
Que tal Forexmen, como ya se lo mencioné a Hugo, el EMA(144) lo puedes usar para cualquier temporalidad (para corto y largo plazo), esta es una de las cualidades del EMA(144) que lo hace muy interesante.

Carlos_Colombia (Jun 20, 2006 11:40:42 AM)
En tu experiencia cual puede ser la mejor combinacion de dos o tres indicadores tecnicos que ayuden a entrar en una posicion y cuales serian los valores en graficos de 15 y 30 minutos ?

rodrigokaus (Jun 20, 2006 11:43:12 AM)
ola

hugo (Jun 20, 2006 11:43:24 AM)
que tal paisano yo utilizo est 5,3,3 y 14,7,5 y emas 5,13 pruebalos a ver como te va

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:43:47 AM)
Hola Borjon, Las divergencias es una herramienta muy efectiva y mas aun cuando la combinas con otro tipo de análisis. Es muy difícil decidir entrar al mercado basado únicamente en una divergencia, por eso recomiendo utilizarla con comportamiento del precio, ya que incorporando los dos análisis mencionados la tasa de efectividad de la señal se incrementa exponencialmente.

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:43:54 AM)
Para todos los que no están relacionados con una divergencia, esta ocurre cuando el indicador falla en alcanzar máximos (o mínimos) similares a los del precio o cuando el precio falla en alcanzar máximos (o mínimos) similares a los del indicador.

Forexmen (Jun 20, 2006 11:44:05 AM)
hugo tambien sos de colombia??

hugo (Jun 20, 2006 11:44:51 AM)
orgullosamente colombiano y con muchas ganas de incursionar en forex

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:45:20 AM)
Hola Emi, si es posible utilizar el EMA(89) también. Pero en nuestra experiencia, el EMA(144) es el que ofrece mas resistencia o soporte cuando el precio alcanza sus valores. Recuerda que no es importante de donde viene, sino su capacidad para “pronosticar” zonas importantes.

Forexmen (Jun 20, 2006 11:46:27 AM)
que bien hombre...te cuento que yo tambien soy colombiano "paisa"...e ingrese hace poco en el forex...la verdad me ha ido muy mal, pero con ganas de salir adelante en este cuento

Forexmen (Jun 20, 2006 11:46:54 AM)
intento buscar mejores estrategias de trading

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:47:44 AM)
Que tal brokergdl, Puedes utilizar el EMA(144) de muchas maneras, por ejemplo, como tu le mencionas, como un indicador de tendencia, si el precio se encuentra por encima del EMA(144) entonces buscar únicamente oportunidades de compra y viceversa. Pero la utilidad mas importante de este indicador, a mi parecer, es la de “pronosticar” zonas importantes (zonas de alta probabilidad), por ejemplo, que el precio cambie de tendencia en este lugar o con base al comportamiento del precio determinar si va a romper con fuerza este nivel.

hugo (Jun 20, 2006 11:48:09 AM)
estoy probando, pero es EMA o MA DE 144 ?

guest1 (Jun 20, 2006 11:48:22 AM)
Forexmen y Hugo....tranquilos...esto es con paciencia y pulso....no se preocupen por los resultados iniciales

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:48:53 AM)
Hola jaimesald, Emi menciono el EMA(89) porque el 89 también es un número de Fibonacci.

brokergdl (Jun 20, 2006 11:49:03 AM)
y como compruebas el comportamiento del precio?

jaimesald (Jun 20, 2006 11:49:58 AM)
Raul, yo leí 86

rodrigokaus (Jun 20, 2006 11:49:58 AM)
Hola Raul Lopes, yo soy brasileño, es mi primera vez en el chat. mi spañol no es mui bueno mas comprendo o que escribes. O que achas de uno EA que trabaje automacticamiente com las MMA(10, 80), obedecindo lo cruzamiento la menor para la major en chart 1H en los 4 majors?

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:50:35 AM)
Hola Hugo, eso es exactamente de lo que estoy hablando, EMA(5) y EMA(13) también son números de Fibonacci, pero en realidad no importa de donde provienen. Lo que importa es su capacidad para generar señales efectivas.

Forexmen (Jun 20, 2006 11:50:43 AM)
totalmente de acuerdo guest1...asi es este negocio

Forexmen (Jun 20, 2006 11:51:48 AM)
darwin..ya te agregue

hugo (Jun 20, 2006 11:51:49 AM)
Y TAMBIEN PAISA QUE BERRAQUERA , mira yo llevo aprox año y medio estudiando esto y creeme se necesita de mucho estudio, y no te preocupes si pierdes, por que en realidad estas ganando en aprendizaje

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:52:07 AM)
Que tal brokergdl, el comportamiento del precio es un tipo de análisis con el cual la misma acción del precio nos dice la dirección más probable del precio en el futuro. Por ejemplo, cuando el precio se acerca al EMA(144) nos puede decir si va a romper el nivel importante con fuerza o puede haber un cambio de tendencia en ese mismo nivel.

bell (Jun 20, 2006 11:52:32 AM)
me estoy incorporando ahora al chat, asi que no se si ya preguntaron esto, pero queria saber en que temporalidades es recomendable usar los indicadores y osciladores

meya (Jun 20, 2006 11:52:32 AM)
Hola Hugo, puedo utilzar medias moviles en graficas de 5 0 10 minutos,con buenos resultados, Y debo esperar cuantos candlestick despues que se crucen estas. Utilizo medias de 5, 13 100

Emi (Jun 20, 2006 11:54:09 AM)
Raul no entiendo bien eso del Comportamiento del precio puedes ampliarme un poco mas?

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:54:44 AM)
Que tal Giraldo, si quieres medir la tendencia con base a un promedio móvil entonces te recomiendo usar periodos grandes (100, 144 o incluso 200). Recuerda que periodos grandes no necesariamente miden el largo plazo. Si los aplicas en una temporalidad pequeña te dan la tendencia a corto plazo. A mi parecer los EMAS son más precisos que los SMAS, esto porque los EMAS dan mas peso a valores recientes del precio, por el otro lado los SMAS lo dan el mismo valor todos los periodos. Esto quiere decir que los EMAS siguen la acción del precio de más cerca.

alonso_fx (Jun 20, 2006 11:55:13 AM)
disculpen! no tengo ningun conocimiento acerca del EMA, me podrian decir como se calibra en el grafico.....

brokergdl (Jun 20, 2006 11:55:14 AM)
Y cuando la tendencia es FLAT o no hay tendencia como mencionas, vemos que el ema 144 es roto varias veces en ambas direcciones, que recomiendas en este caso?

giraldo (Jun 20, 2006 11:55:58 AM)
gracias Raul

brokergdl (Jun 20, 2006 11:56:27 AM)
como actualmente en el eurousd el ema 144 esta flat

bell (Jun 20, 2006 11:56:57 AM)
como podemos saber si el precio esta entrando en un periodo de consolidacion sin tener que esperar a que transcurra mucho tiempo

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:58:10 AM)
Estas en lo cierto Hugo. Si los EMAS 5 y 13 te dan buenos resultados entonces no cambies tu estrategia. Esto es lo bonito de la operación del mercado Forex, como cada uno tiene distinta personalidad, muchas veces la misma estrategia puede trabajar par un operador y ser muy inconsistente para otro operador. Por eso es que siempre tenemos que buscar una estrategia que se adecue con tu personalidad.

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 11:58:15 AM)
Continuando con la respuesta anterior. Por ejemplo, los EMAS 5, 13, y 144 no son de la misma naturaleza. Pudieras utilizar los EMAS 5 y 13 para generar señales de cruces, mientras que el EMA(144) para determinar la tendencia, y solo tomar los cruces que se den en dirección de la tendencia. Esto te va a generar mejores resultados.

guest1 (Jun 20, 2006 11:58:30 AM)
Raul, podria entonces, si mi acceso es Intradiario (4 horas máximo) analizar tendencia con EMAS de largo plazo?, sin importar el tiempo de operación. Esto es en gráficos de 5 minutos? o las EMAs se deben ajustar al periodo de operación...

hugo (Jun 20, 2006 11:58:54 AM)
me gustaria que miraras la sesion del 16 may que habla de velas yo la vi y las estoy analizando, en cuanto a charts 5 10 minutos son muy buenas

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:01:01 PM)
Hola Carlos, la mejor combinación de indicadores es distinta para todos los operadores. Pero te recomiendo, que los indicadores que utilices sean de distinta naturaleza. Por ejemplo, puedes utilizar un estocástico (14,3,3) para que te muestre las zonas de sobre-compra y sobre-venta, utilizar también un indicador de tendencia como el EMA(144) o EMA(100) para tomar únicamente las señales en dirección de la tendencia. Si a esto le agregas el comportamiento del precio, tendrás un sistema muy efectivo, sin importar la temporalidad.

alonso_fx (Jun 20, 2006 12:01:25 PM)
disculpa hugo para que períodos de tiempo utilizas el ema 5 y 13....?

brokergdl (Jun 20, 2006 12:02:38 PM)
nos podrias dar un ejemplo del comportamiento del precio? por favor

Forexmen (Jun 20, 2006 12:03:07 PM)
Raul, dentro de la combinacion de indicadores que le recomiendas a carlos, cabe dentro de este tema y dentro de la combinacion los retrocesos de fibonnacci

borjon (Jun 20, 2006 12:03:22 PM)
Raúl, para el Stocástico, si utilizas, 5,3,3. hay mucha diferencia , con el 14?

mauricio (Jun 20, 2006 12:04:31 PM)
Raul, podrías explicar algo del comportamiento de precio? Gracias

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:04:55 PM)
Comentario a la plática de estrategias de nuestros amigos colombianos. Como lo mencione en una respuesta anterior, cada uno de nosotros tenemos personalidades distintas, es por eso que a algunos operadores les va bien con una estrategia y a otros les va mal con la misma estrategia. Antes de incursionar en una cuenta en vivo, tenemos que probar nuestra estrategia por mucho tiempo, cuando tengamos resultados positivos pasar a una cuenta con fondos limitados y si tenemos buenos resultados entonces brincar a una cuenta con fondos suficientes. Solo de esta manera vamos a tener confianza en nuestro sistema porque sabes que nos ha dado buenos resultados en el pasado. De esta manera también estamos seguros que la estrategia se adecua a nuestra personalidad.

hugo (Jun 20, 2006 12:05:22 PM)
lo puedes utilizar para cualquier periodo, en mi caso lo utilizo acorto plazo por que no megusta operar forex alargo plazo

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:06:44 PM)
Hola brokergdl, el comportamiento del precio lo compruebas cuando el precio se acerca a un nivel importantes como un soporte o resistencia, EMA(144), un nivel de Fibonacci, etc. Cuando se acerca a estos niveles, el precio te puede indicar que dirección va a tomar en el futuro.

alonso_fx (Jun 20, 2006 12:06:52 PM)
disculpa Hugo...! y como lo calibro en la grafica?

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:07:25 PM)
Hola Jaimesald, me refiero al EMA(89), que es un número de la serie de Fibonacci.

mauricio (Jun 20, 2006 12:08:08 PM)
Cual es tu apreciacion de cuenta con fondos limitados y suficientes?

hugo (Jun 20, 2006 12:08:13 PM)
lo que pasa borjon es que el est 7,5,5 da la señal y el estc 14, lo reconfirma

Sr_Wla (Jun 20, 2006 12:08:17 PM)
hola Raul, Wla desde Chile, a mi sistema de trading aún no sumo EMAs, pero me gustan los triple cruce de estas, tu recominedas 5,13 que otro le puedo sumar para el triple cruce ?,

borjon (Jun 20, 2006 12:10:46 PM)
muchas gracias , Hugo

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:11:12 PM)
Hola Rodrigokaus. Bienvenido y espero que esta sesión sea de tu utilidad. Mi opinión acerca de los programas automáticos que utilizan el cruce de promedios móviles no es muy buena. La razón principal de esto es que los marcados cambian, nunca vas a ver dos patrones idénticos, solo son similares. Entonces intentar usar una estrategia automática no va a tomar en cuenta estos cambios del mercado y por lo tanto en el largo plazo no te va a ser rentable.

hugo (Jun 20, 2006 12:12:32 PM)
en cualquier chrts hay un menu de studies abrela y escoje moving average exponential le das new 5 y luego lohaces nuevamente para 13

brokergdl (Jun 20, 2006 12:13:34 PM)
Porque momentum de 50?

alonso_fx (Jun 20, 2006 12:13:37 PM)
gracias Hugo....!

hugo (Jun 20, 2006 12:13:48 PM)
pero pruebalo y me dices

alonso_fx (Jun 20, 2006 12:14:37 PM)
5 y 13 son numeros fibo verdad....?

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:15:00 PM)
Hola bell, Las temporalidades dependen de cuales son tus objetivos como operador. Si te gusta operar para el cotro plazo entonces utiliza los indicadores en los gráficos de 5, 15 o 30 minutos, si te gusta operar para el largo plazo entonces utiliza los indicadores en los gráficos de 4H o diarios. La efectividad de los indicadores es la misma para todas las temporalidades, es decir, si los utilizas correctamente, entonces te van a dar buenos resultados.

hugo (Jun 20, 2006 12:15:06 PM)
si

Sr_Wla (Jun 20, 2006 12:16:01 PM)
hola hugo, tu dices Stoc 7,5,5 y 14 yo utilizo www.bigcharts.com, JAVA CHARTS el estocástico Slow, que medida es ese ?

Forexmen (Jun 20, 2006 12:16:31 PM)
hugo, pero no te parece que los 5 y 13 son demasido pegados al precio, son promedios "nerviosos", mas cuando lo que se busca con los promedios es solo saber la tendencia...o en que sentido te a dado resultado???

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:17:03 PM)
Hola guest1, Por ejemplo, si utilizas un EMA(144) va a utilizar los últimos 144 periodos para su calculo, sin importar si estas en la gráfica de 1 minuto en la de 4H. Si tu acceso al mercado es de únicamente 4 horas, entonces te recomiendo utilizar los gráficos de 5 minutos, ya que vas a tener muy pocas oportunidades en gráficos mayores.

kbzola (Jun 20, 2006 12:17:06 PM)
ami me resultan tambien los ema de 5 y 13

meya (Jun 20, 2006 12:17:19 PM)
Hugo, he tratado todos los indicadores que ustedes y libros me recomiendan pero hay una falla en alguna parte, porque mi experiencia en Forex es fatal. Que me recomienda, Gracias

Sr_Wla (Jun 20, 2006 12:17:20 PM)
Hugo, solo dice Estocástico Slow (5,5)

edgarny (Jun 20, 2006 12:17:31 PM)
Don Raul: breakouts?, se podria decir que seria una parte del analisis de comportamiento de precios?

hugo (Jun 20, 2006 12:17:37 PM)
ese es el stocastic slow el que debes utilizar

Sr_Wla (Jun 20, 2006 12:18:56 PM)
hugo, yo tengo stocastic slow (5,5), y stocastic fast (10,10) pero esa medida que dices tu 7,5,5 y 14 ? debo poner esos parametros ?

guest1 (Jun 20, 2006 12:19:14 PM)
gracias Raul...

hugo (Jun 20, 2006 12:19:22 PM)
halzategomezyahoo.es claro que bueno

Sr_Wla (Jun 20, 2006 12:19:22 PM)
gracias hugo :-)

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:19:42 PM)
Hola Forexmen, Claro, puedes también utilizar los niveles de Fibonacci como una variable en tu estrategia. De hecho son muy efectivos cuando se utilizan correctamente. Puedes utilizar cualquier tipo de indicadores que te trabajen o sirvan para ti. El ejemplo de Carlos solo mencionaba un caso general, que debes utilizar indicadores con diferente naturaleza para incrementar tus probabilidades de éxito.

hugo (Jun 20, 2006 12:21:02 PM)
como asi, pero puedes modificar esos valores o no

mauricio (Jun 20, 2006 12:21:44 PM)
Pregunta 2; Hugo, podrías a manera informativa describirnos cronologicamente; un día de operatoria tuya?

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:22:20 PM)
Que tal borjon, la diferencia mas grande que vas a encontrar en los estocásticos (14,3,3) y (5,3,3) es que el (14,3,3) es mas suave, por lo tanto da menos señales pero mas efectivas. Por el otro lado, el (5,3,3) te da muchas mas señales, pero son menos efectivas (con estos settings el indicador se vuelve muy volátil).

hugo (Jun 20, 2006 12:23:14 PM)
si son muy pegados pero cuando tu no tienes el suficiente tiempo para estar pegado el pc 6 o 7 horas, esperando una correcion del mercado. estos emas son buenos

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:24:20 PM)
Hola Mauricio, el comportamiento del precio es un tipo de análisis del mercado. Se utiliza para saber que es lo mas probable que el precio haga cuando se encuentra con un nivel importante. Para este tipo de análisis se utilizan variables como: en donde se produjo la acción, con que intensidad se produjo y que tipo de patrón de velas hizo el precio en un determinado momento.

hugo (Jun 20, 2006 12:24:43 PM)
si estc slow 14,7,5 y 7,5,5

Forexmen (Jun 20, 2006 12:24:49 PM)
gracias raul y hugo

Sr_Wla (Jun 20, 2006 12:24:58 PM)
Hugo, no puedo modificar los valores, pero tengo otro programa "MedVed" que me dá estocástico Slow (10,10) y es más suave que estocástico slow (5,5) cuál es mejor para señales ?

mauricio (Jun 20, 2006 12:25:10 PM)
Gracias, Raul..

borjon (Jun 20, 2006 12:25:42 PM)
muchas gracias Raúl

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:26:02 PM)
Hola de nuevo Mauricio, a lo que me refiero es que antes de utilizar una cuenta “grande” debes probar tu estrategia en una cuenta mini, de esta manera, si puedes replicar los resultados obtenidos en tu cuenta demo, vas a tener confianza en tu sistema y podrás operar mas fácilmente en una cuenta grande o con fondos suficientes.

Forexmen (Jun 20, 2006 12:27:54 PM)
creo que ese fue mi error...ingresar de una con una cuenta mini, sin tener experiencia suficiente siquiera en la demo...Bueno, tocara practicar bastante y estudiar mucho para salir adelante

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:29:08 PM)
Hola Wla, yo no recomendé usar los EMAS 5 y 13, simplemente estaba haciendo referencia a una estrategia de Hugo. Lo que yo te recomiendo es usar un cruce convencional (de dos EMAS) y utilizar otros indicadores de distinta naturaleza para hacer más efectiva tu estrategia. Por ejemplo, utilizar otro indicador que determine la tendencia, y un indicador o zonas de alta probabilidad para que te indique posibles cambios de tendencia.

hugo (Jun 20, 2006 12:29:21 PM)
podrias practicar con www.dailyfx.com/charts/chartstation.html

Miguelde (Jun 20, 2006 12:30:14 PM)
Raul,que nos podria decir sobre el comportamiento del precio en este momento que eurusd en grafico de 30min esta llegando a la ema de 144?

Forexmen (Jun 20, 2006 12:30:55 PM)
hugo, precismaente es en ella donde trabajo...sera buena idea estar monitoreando constantemente los cuatro pares mas negociados, o es mejor apegarse a un solo par??

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:31:17 PM)
Hola brokergdl, yo utilice el Momentum(50) para hacer referencia a que si quieres utilizar un indicador para determinar la tendencia debes utilizar periodos grandes, no pequeños como 8 o 15. pero puedes utilizar otro numero como 60 o 57. todo depende de cual ofrece mejores resultados a tu tipo de estrategia.

brokergdl (Jun 20, 2006 12:32:02 PM)
gracias

Sr_Wla (Jun 20, 2006 12:32:11 PM)
Raul, los softwares que utilizo me dan: estocástico slow (5,5) y fast (5,5) y otra medida (10,10) slow y fast cuál da señales más efectivas ?

Sr_Wla (Jun 20, 2006 12:32:26 PM)
gracias Raul

mauricio (Jun 20, 2006 12:32:53 PM)
Raul, quiero dar un comentario de mi experiencia. Cuando practicaba en demo, todo era genial a pesar de que mi conocimiento del mercado y operacion en forex era muy pero muy basica. Confiado en eso aperturé una cuenta real y casi me liquida. El mercado Forex es muy enigmático y hay que prepararse mucho, hay que estudiar.

brokergdl (Jun 20, 2006 12:33:11 PM)
en la ema de 30 minutos en estos momentos yo venderia ya que la tendencia ema144 es bajista y el estocastico esta en el area de sobre compra

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:33:30 PM)
Hola edgarny, no, el comportamiento del precio se refiere a tratar de “pronosticar” que es lo que va a hacer el precio en determinado momento. Por ejemplo, cuando el precio se acerca a un soporte importante, el comportamiento del precio te puede decir si el mercado va a romper dicho nivel (breakouts) o cambiar de tendencia en el mismo nivel.

brokergdl (Jun 20, 2006 12:33:32 PM)
de echo ya vendi en mi cuenta real

hugo (Jun 20, 2006 12:33:37 PM)
creeme que uno se vuelve loco mirando los 4 charts pero lo que yo hago es un dia analizo una grafica el otro dia analizo otra ya que lo importante ahora es analizar el comportamiento del mercado y aprender a encontrar señaless de entrada

Forexmen (Jun 20, 2006 12:34:14 PM)
buen aporte mauricio...y te recuperaste??..en cuanto tiempo??

edgarny (Jun 20, 2006 12:35:26 PM)
gracias don raul

hugo (Jun 20, 2006 12:35:31 PM)
mauro que necesidad tenemos de perder dinero tan rapido tomemonos el tiempo suficiente para estudiarlo y veras como cambia todo

brokergdl (Jun 20, 2006 12:35:55 PM)
estoy de acuerdo con Hugo

brokergdl (Jun 20, 2006 12:36:26 PM)
yo tengo 1 año y le dedico 5 horas diarias estudiando

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:36:29 PM)
Hola Miguelde, los niveles del EUR/USd están muy cerca del EMA(144) y del Punto pivote. Lo mas seguro es que se regrese y establezca una consolidación.

mauricio (Jun 20, 2006 12:36:42 PM)
Forexmen, todavia no me saca, pero ahora soy mas analitico que impulsivo. Llevo 2 mese operando en cuenta real y ocho en operatoria. Me he apoyado de grandes obras....espero superar el impase y creo que lo estoy logrando con la ayuda como estas charlas....

hugo (Jun 20, 2006 12:37:43 PM)
tienes suficiente tiempo que bueno

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:37:50 PM)
Hola Wla, en mi opinión, el mas efectivo es el Slow ya que sus lecturas son mas suaves.

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:39:51 PM)
Es correcto Mauricio. Por eso es que recomiendo abrir una cuenta mini antes de abrir una cuenta con muchos fondos. La cuestion es que, las emociones cambian cuando hay dinero de por medio a cuando no hay dinero de por medio (cuenta demo). Al abrir tu cuenta mini para probar tu estrategia te vas a dar cuenta si en realidad la estrategia es la ideal para ti. Si tienes buenos resultados, entonces ya puedes pasar a abrir una cuenta con muchos fondos.

mauricio (Jun 20, 2006 12:41:09 PM)
Gracias, Raúl. Creo que pasé la prueba de fuego de la manera menos indicada.

Sr_Wla (Jun 20, 2006 12:41:21 PM)
gracias Raul, y cuál es más efectivo Stocastic Slow (5,5) ó (10,10) cuál es la diferencia ??

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:43:25 PM)
Hola Wla, la diferencia es que mientras mas chicos sean los números, el indicador va a utilizar menos periodos para su calculo, por lo tanto va a variar mucho mas (mas volatilidad en el indicador) que un indicador con números mas grandes.

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 12:43:57 PM)
Hasta aquí la sesión de preguntas de hoy

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 12:44:11 PM)
A FXstreet le gustaría agradecer a Raúl López, Fundador de StraightForex, su colaboración, así mismo agradecerles a todos ustedes su participación en la “Sesión de preguntas” de hoy.

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:44:40 PM)
Gracias a todos ustedes por participar en esta sesión de preguntas, esperando nuevamente que les sea útil. Todas sus preguntas fueron muy interesantes

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:44:46 PM)
Alguna duda que no haya sido respondida por este medio me pueden contactar directamente en mi correo raul@straightforex.com o ingresen a la página http://es.straightforex.com

Raul Lopez - StraightForex (Jun 20, 2006 12:44:50 PM)
Muchas gracias a Fxstreet por ofrecernos esta oportunidad

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 12:44:52 PM)
Si su pregunta no ha sido contestada durante el transcurso de la sesión, pueden contactar con Raúl López, Fundador de StraightForex para la obtención de una respuesta personalizada.

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 12:45:04 PM)
Pueden contactar con Raúl López, Fundador de StraightForex en: raul@straightforex.com

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 12:45:14 PM)
También pueden visitar su website: http://es.straightforex.com

FXstreet Moderador (Jun 20, 2006 12:45:27 PM)
Muchas gracias por su participación. Esperamos que la sesión haya sido de su agrado. Hasta pronto.

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

FXstreet Español

Buscar

Sesión recomendada