« La correlación de las monedas emergentes | Inicio | El método básico de arranque rápido en el Forex »

18/07/06

Sesión Práctica - Operaciones con medias móviles

Experto:  Adrian Aquaro, Director de Trader College 
 
Temas que se tratarán durante la sesión: 

  •    Cruces de medias móviles simples
  •    Medias móviles exponenciales como soportes y resistencias
  •    Ejemplos prácticos

¿Quién es Adrian Aquaro?

Adrián Aquaro lleva tres años como trader, especializado en el Mercado Internacional de Cambio y trabajando como Introducing Broker para el mercado latinoamericano. Él dirige True Market Services LLC y también es el director de Trader College LLC. Adrián Aquaro tiene una amplia experiencia en el área educativa del mercado Forex, lo que le ha llevado a ser un líder en esta rama particular del mundo de las divisas.

Material de la Sesión:

Las medias móviles son los indicadores más básicos y de los más efectivos que se emplean en el análisis técnico. Una media móvil es un promedio sobre un conjunto de valores (precios volúmenes,...) con la particularidad de que su calculo se efectúa sobre un número concreto de datos (n días) que marcan el periodo. A medida que se incorpora un nuevo dato, desaparece el primero para mantener siempre este periodo de cálculo.

Con las medias se consigue seguir la pista de la tendencia, y se las conoce como indicadores retrasados, no líderes, por su propia construcción. Una media permite eliminar el ruido de las cotizaciones y obtener una imagen suavizada de los precios.

Existen varias clases de medias móviles, exponenciales, ponderadas, y simples, las exponenciales y ponderadas se ajustan más a los precios porque las ultimas cotizaciones pesan más a la hora de hacer el cálculo.

Veremos ahora las medias de corto plazo, medio y largo.
Las de corto se ajustan más a los precios, seria por ejemplo una media de 18 sesiones, sirven para operar a corto plazo.

Las de medio serian de entre 30 y 60 sesiones y entre 100 y 250 sesiones la de largo.

Las medias son muy útiles para trabajar cuando el mercado está en tendencia, ya que permiten aplicar una de las máximas del análisis técnico, dejar correr los beneficios y acortar las perdidas. También permiten identificar zonas de soportes y resistencias dinámicos que se van actualizando con los precios.

Existen varias formas de operar con las medias. Desde la utilización de una única media que ofrece como señal de compra y venta los cruces con los precios en cada dirección, hasta la combinación de diferentes medias utilizando la mas corta y su cruce por la mas larga para dar una señal de ingreso al mercado. Veamos un ejemplo: en la siguiente figura tenemos dos MA la mas cercana al precio es de 10 períodos y la mas lejana es de 50, observamos que cuando la MA 10 cruza a la de 50 hay un desplazamiento en el mismo sentido de las cotizaciones con lo cual nos da en este sistema un trigger ( gatillo) para el ingreso de una posición al mercado.


Fotoadrian0
Imagen 1 - Clic en imagen para aumentar

Las medias móviles exponenciales, en la medida que abarquen una buena cantidad de períodos, sirven además como soportes y resistencias dinámicos.

Esto significa que el precio tiende a frenar cuando se acerca a una de ellas, y de acuerdo a nuestra estrategia operativa, las medias móviles exponenciales (llamadas también EMA), de 60 y 200 períodos, sirven como soportes o resistencias muy fuertes en gráficos de mediano plazo, como 4 horas, y también de largo plazo como gráfico diario.

Veamos a continuación algunos ejemplos de ello:

Gráfico EUR/USD daily

Fotoadrian1

Gráfico 1 - Clic en imagen para aumentar

Gráfico EUR/USD 4 horas

Fotoadrian2 
Gráfico 2 - Clic en imagen para aumentar

Además, los cruces de EMA 60 y 200, en este tipo de gráficos, van a representar una confirmación de tendencia.  La desventaja de este tipo de cruces es que se dan muy poco a menudo, y se producen con una tendencia ya definida, lo cual no deja aprovechar los movimientos en toda su dimensión.

Veamos el siguiente ejemplo de EUR/USD en gráfico de 4 horas:

Fotoadrian3
Gráfico 3 - Clic en imagen para aumentar

Y por último, veamos el último rally alcista del mismo par, cuyo cruce de EMA 60 y 200, esta vez en gráfico diario, confirma dicha tendencia:

Fotoadrian4
Gráfico 4 - Clic en imagen para aumentar

Muchas gracias

Copia de la sesión:

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 11:07:50 AM)
Bienvenidos, empezaremos la sesión en unos 15 minutos aproximadamente.

nbm12nbm (Jul 18, 2006 11:10:07 AM)
Adrian, ante todo muchas gracias por tu dedicación. Quería preguntarte ¿que señales debemos esperar que nos confirmen que la ruptura de una EMA es definitiva ?.

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 11:13:22 AM)
Bienvenidos, empezaremos la sesión en unos 10 minutos aproximadamente.

emgega (Jul 18, 2006 11:16:45 AM)
es mas acertada la media, cuanto más grande es la muestra considerada?

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 11:19:38 AM)
Bienvenidos a la sesión de hoy de Preguntas y Respuestas. Muchas gracias por su participación. En cinco minutos empezaremos con las preguntas.

emgega (Jul 18, 2006 11:19:38 AM)
(estoy comenzando a operar hacen apenas unos 4 meses, estoy realizando muchos cursos, porque me interesa verdaderamente el forex, es por ello que envío mi MSN para todo aquel colega trader que desee compartir opiniones. Gerardo. Ingeniero Industrial)

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 11:19:51 AM)
Mientras tanto, les recomendamos que lean el informe que acompaña a la sesión de hoy, y que ha sido realizado por el experto invitado que dará respuesta a sus preguntas. Lo pueden encontrar en la parte izquierda de la sala de chat.

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 11:20:32 AM)
Les animamos a que nos manden tantas preguntas como tengan. Nuestro experto invitado estará encantado en contestar. Todas aquellas preguntas dirigidas al moderador de la sesión serán contestadas de forma privada.

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 11:20:41 AM)
Esperamos que la “Sesión de preguntas” de hoy sea de su agrado.

andres (Jul 18, 2006 11:21:50 AM)
buenos dias a todos. Adrian, cual consideras que es el mejor marco de tiempo para utilizar un crossout

emgega (Jul 18, 2006 11:26:29 AM)
Adrian, Es mejor utilizar medias de largo plazo?

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 11:26:33 AM)
Es un placer tener hoy aquí con nosotros a Adrian Aquaro, director de Trader College. Bienvenido Adrian!

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:26:39 AM)
Buenos días o buenas tardes Amigos, soy Adrian Aquaro, de Trader College

DannyForex (Jul 18, 2006 11:26:48 AM)
Buenos dias

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:26:54 AM)
como siempre, es un gusto compartir estas sesiones con nuestros lectores

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:27:03 AM)
que esperamos sean de vuestra utilidad

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:27:30 AM)
hoy estaremos hablando sobre medias móviles, una herramienta importante en el análisis de gráficos

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:27:47 AM)
así que cuando gusten, estoy a vuestra disposición,

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:28:00 AM)
les pido, como siempre, esperar las respuestas antes de enviar nuevas preguntas

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:28:11 AM)
para que se vean en forma ordenada

DannyForex (Jul 18, 2006 11:28:15 AM)
Con las medias se consigue seguir la pista de la tendencia, y se las conoce como indicadores retrasados, no líderes,..Cuales son los indicadores lideres???

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:28:27 AM)
hola Danny, es verdad

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:28:48 AM)
las medias móviles dan señales que pueden no dejar lugar a aprovechar todo el recorrido de una tendencia

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:28:56 AM)
en realidad, cada herramienta tiene su utilidad

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:29:15 AM)
el indicador estocástico, al inicio de una tendencia, por ejemplo, puede ser más efectivo

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:29:44 AM)
y el MACD, que es un seguidor de tendencia, no le dará señal exacta, pero le marcará cuan vigente es el recorrido

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:29:56 AM)
asi con cada indicador

DannyForex (Jul 18, 2006 11:30:11 AM)
o sea que el estocastico es mas un trigger??

Carlos_Colombia (Jul 18, 2006 11:30:20 AM)
Adrian, segun tu experiencia como se debe usar un promedio movil y en que periodo de tiempo, para determinar una tendencia primaria ?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:30:22 AM)
depende del momento del mercado, si

DannyForex (Jul 18, 2006 11:30:31 AM)
ok

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:30:39 AM)
aunque si el mercado esta en tendencia, el estocástico se agota, y no le dará una señal válida

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:31:13 AM)
Carlos, si utiliza una sola media móvil, tendrá que coordinar el tamaño de esa media con el período en que opera

migue (Jul 18, 2006 11:31:22 AM)
que es mejor tomar la media movil de 60 200 o tomar la media movil de 89 144

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:31:54 AM)
si utiliza una media muy grande, ejemplo 100 períodos, y un gráfico de 4 horas, va a obtener muy pocas señales, y su grado de riesgo al entrar al mercado deberá ser más moderado

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:32:01 AM)
le doy ese ejemplo como referencia,

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:32:23 AM)
migue, mire, las combinaciones de medias son las que más efectivas le resultan a Ud.

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:32:51 AM)
60 y 200 suelen actuar como soportes y resistencias dinámicas, al igual que 89 y 144, que por otra parte son dos números fibo

emgega (Jul 18, 2006 11:32:54 AM)
Buenos día Adrian, Cuales son los periodos que recomiendas para utilizar en un grafico de la hora por ejemplo? Gerardo

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:33:01 AM)
de alli es que son dos medias importantes

migue (Jul 18, 2006 11:33:24 AM)
gracias adrian

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:33:26 AM)
Gerardo, en mi opinión una combinación de 4, 9, 18 en gráfico de hora puede ser efectiva

DannyForex (Jul 18, 2006 11:33:51 AM)
Adrian, segun tu experiencia, cuales son las mejores combinaciones de indicadores y osciladores para operar con medias moviles (MACD, estocasticos, retrocesos)???

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:33:55 AM)
aunque siempre es recomendable utilizar otros filtros antes de ingresar solo con medias móviles, cualquiera sea el período considerado

andres (Jul 18, 2006 11:33:57 AM)
adrian, cual consideras que esa el mejor marco de tiempo para utilizar un crossout?

emgega (Jul 18, 2006 11:34:15 AM)
Gracias Adrian Gerardo

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:34:54 AM)
Danny, le puedo hablar de mi preferencia personal, y un indicador como momentum o adx pueden ser efectivos para operar con medias móviles

DannyForex (Jul 18, 2006 11:35:17 AM)
seria como filtros??

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:35:25 AM)
andres, depende de como opere Ud., en gráficos de 1 hora son buenos los crossout

emgega (Jul 18, 2006 11:35:35 AM)
Qué filtros recomendarías utilizar junto con medias móviles? Gerardo

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:35:37 AM)
Danny, exacto, siempre hay que utilizar algun tipo de filtro

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:35:54 AM)
no solo para operar con medias móviles, sino con cualquier sistema

DannyForex (Jul 18, 2006 11:36:01 AM)
ok

DannyForex (Jul 18, 2006 11:36:16 AM)
Has probado el metodo de scot lowry??, si lo has probado, te ha funcionado.???..Que estrategia operativa recomienda con las medias moviles???

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:36:23 AM)
Gerardo, como le decía antes, depende del estado del mercado

emgega (Jul 18, 2006 11:36:40 AM)
en un mercado muy volatil?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:37:17 AM)
Danny, no, no lo he probado, sinceramente, y para operar con medias móviles, una combinación buena puede ser 4,9,18, y otra 5,13,34, o 5,13,55,

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:37:32 AM)
en estos dos últimos casos, las señales serán menos, aunque más seguras

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:38:13 AM)
Gerardo, claro, en un mercado volátil, nosotros preferimos operar con gráficos muy cortos, aprovechando movimientos cortos y rápidos

DannyForex (Jul 18, 2006 11:38:16 AM)
ok gracias

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:38:48 AM)
si tomamos el total de un día, de 100 puntos, por ejemplo, no vemos mal tomar unos 10 o 12 puntos, que no son sencillos de tomar si el mercado está muy cambiante

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:39:03 AM)
para ejemplo, vemos lo que sucede con el EUR/USD o GBP/USD hoy mismo

Carlos_Colombia (Jul 18, 2006 11:39:18 AM)
Adrian, siguiendo con tu recomendacion cual debe ser la mejor combinacion en el numero de periodos para los estudios ADX y Momentum mas promedios moviles en graficos de 15, 30 y 1 hora ?

emgega (Jul 18, 2006 11:39:37 AM)
Ok. Gracias

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:39:38 AM)
el informe de TICS llevó al Euro a 1,2555 no bien salió el informe, pero desde allí cayó hasta el nivel actual, y en estos casos, es mejor buscar pocos puntos

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:40:02 AM)
Carlos, si el gráfico es pequeño, es mejor tomar indicadores con mayor cantidad de periodos

nbm12nbm (Jul 18, 2006 11:40:20 AM)
En este momento en la Grafica diaria EUR/USD el precio esta por romper la EMA 100 ¿Servirá de soporte? Se romperá?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:40:24 AM)
tanto en ADX como en momentum, 14 períodos, que es una medida standard, me parecen apropiados

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:41:09 AM)
nbm, si, el Euro abrió hoy justo debajo de esa EMA, de 100 períodos

nbm12nbm (Jul 18, 2006 11:41:30 AM)
Que debemos esperar?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:41:32 AM)
en principio, está confirmando el quiebre, aunque tratándose de un gráfico diario, esa confirmación podríamos obtenerla mañana

nbm12nbm (Jul 18, 2006 11:42:04 AM)
Que señales nos confirmarían la ruptura definitiva?

andres (Jul 18, 2006 11:42:33 AM)
adrian, en el macd cuales parametros serian la mejor combinacion?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:42:36 AM)
la confirmación podríamos tenerla en la vela de mañana, aunque podemos esperar un pull back hacia esa media móvil, la de 100, y luego volver a caer

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:42:50 AM)
andres, 12/26/9 es una buena combinación

andres (Jul 18, 2006 11:42:57 AM)
gracias

DannyForex (Jul 18, 2006 11:43:31 AM)
que tan efectiva es la estrategia del crossout

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:43:51 AM)
en porcentaje de operaciones efectivas, pues un 70 a 75%

lucas (Jul 18, 2006 11:44:22 AM)
Me podriais decir en que consiste la estrategia de crossout?

andres (Jul 18, 2006 11:44:43 AM)
para operar intradía con el crossout, cual sería el mejor marco de tiempo?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:45:35 AM)
consiste en utilizar como trigger o disparador de operaciones, los cruces de medias móviles

legalindo (Jul 18, 2006 11:45:47 AM)
Buenos dias Sr. Aquaro, he establecido un sistema que parece tener buenas senales en base a medias moviles exponenciales, el problema que tengo es en las senales de salida, queria saber su criterio, muchas gracias.

lucas (Jul 18, 2006 11:45:52 AM)
ok, gracias

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:46:08 AM)
para operar en intradía, con cualquier sistema, preferimos operar con gráficos de 15 y 30 minutos,

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:46:30 AM)
legalindo, cual es el inconveniente que tiene con las señales de salida?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:46:54 AM)
en todo caso, lo que debe rebe realizar, y le digo sin conocer su sistema, por supuesto

legalindo (Jul 18, 2006 11:46:54 AM)
es que no tengo claro como usar las medias miviles para salir

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:47:07 AM)
es hacer un back testing de su sistema

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:47:15 AM)
tomar una cantidad de señales similares en el pasado

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:47:25 AM)
de ahi tomar el promedio de puntos que le da ese sistema

legalindo (Jul 18, 2006 11:47:45 AM)
ok gracias

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:48:03 AM)
y regirse por ese promedio, de esa manera sabrá cuantos puntos puede esperar por esa señal, o en su caso, cuantos puntos de stop loss tomar, si el precio no lo acompaña

DannyForex (Jul 18, 2006 11:48:32 AM)
Cual es tu estrategia legalindo???..podrias compartirlo???

DannyForex (Jul 18, 2006 11:49:39 AM)
porque la verdad a mi me ha dado dificultad es encontrar un trigger preciso y efectivo

DannyForex (Jul 18, 2006 11:49:45 AM)
para entrar

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:49:54 AM)
si me permite, le puedo dar un ejemplo

legalindo (Jul 18, 2006 11:49:59 AM)
son senales de entrada con cruces de EMA de 50 y 100 periodos en graficos de 1 min

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:49:59 AM)
acerca de los filtros

Emi (Jul 18, 2006 11:50:14 AM)
Que items se toman para el back testing, hay ejemplos en excell, nos pueden proporcionar algunos. Gracias

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:50:37 AM)
Emi, si, como no, luego de la sesión le podemos enviar un ejemplo de back testing, por supuesto

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:51:32 AM)
basicamente, tiene que tener parametros de maxima ganancia, maxima perdida, promedio, cantidad de operaciones ganadas contra perdidas, cantidad de operaciones ganadas y perdidas en forma consecutiva, tiempo de la operacion, fecha y hora, etc

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:52:00 AM)
son unas cuantas columnas, pero créame que es la base de este trabajo, es el entrenamiento previo imprescindible

DannyForex (Jul 18, 2006 11:52:41 AM)
gracias legalindo

jose (Jul 18, 2006 11:52:44 AM)
me lo podria proporcianar a mi también ese ejemplo

jose (Jul 18, 2006 11:52:50 AM)
gracias adrian

jose (Jul 18, 2006 11:53:09 AM)
del backtesting

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:53:11 AM)
si, como no, le pido si puede escribirnos a info tcollegeweb.com, o a mi msn aaquaro hotmail.com

jose (Jul 18, 2006 11:53:20 AM)
gracias

jose (Jul 18, 2006 11:53:44 AM)
y podrias continuar con el ejemplo que ibas a dar del sistema de medias

jose (Jul 18, 2006 11:53:48 AM)
gracias

DannyForex (Jul 18, 2006 11:53:57 AM)
si, de los filtros

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:54:02 AM)
simplemente, darle un ejemplo de filtros, para una persona que escribia antes

jose (Jul 18, 2006 11:54:09 AM)
sip

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:54:21 AM)
una buena media móvil, como es la de 20 períodos, filtrada con el indicador de momento

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:54:31 AM)
en gráfico de 30 minutos, o de una hora

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:54:36 AM)
le puede dar muy buenas señales

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:54:47 AM)
los invito por supuesto a que lo comprueben en las gráficas

Carlos_Colombia (Jul 18, 2006 11:55:06 AM)
20 periodos simples o exponenciales ?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:55:25 AM)
media simple

DannyForex (Jul 18, 2006 11:55:33 AM)
ok gracias adrian

Carlos_Colombia (Jul 18, 2006 11:56:46 AM)
y el momentum en 14 periodos ?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:57:05 AM)
exacto, porque se trata de gráficos pequeños

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 11:57:24 AM)
donde hay que utilizar los indicadores con buena cantidad de períodos, 14 o 18 por ejemplo

robinsonrr (Jul 18, 2006 12:00:51 PM)
Hay algun par que se porte mejor con esta combinacion, o funciona para todos los pares?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:01:42 PM)
en general se cumplen todas las combinaciones en todos los pares, solo que hay que manejar el riesgo de otra manera en pares más volátiles que otros

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:02:03 PM)
un par muy estable es AUD/USD, o EUR/GBP

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:02:10 PM)
donde los movimientos son mas lentos

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:02:30 PM)
en EUR/CHF o GBP/JPY, los movimientos, los retrocesos, todo es más rápido

robinsonrr (Jul 18, 2006 12:03:30 PM)
cuando usar las medias moviles exponnciales

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:04:27 PM)
si son combinaciones de EMA´s de pocos períodos, se pueden utilizar como cruces, y personalmente, me parecen muy efectivas como soportes y resistencias las medias de 60, 100 y 200 períodos, en gráficos de 4 horas y día

alonso_fx (Jul 18, 2006 12:04:43 PM)
disculpa, tengo poco tiempo en esto; podrías darme un ejemplo de los filtros a los que se refieren.....

andres (Jul 18, 2006 12:04:57 PM)
en conclusión cuales herramientas crees que serían las más apropiadas para utilizar con los crossout? cuales utilizas?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:05:04 PM)
normalmente, al llegar el precio a ellas, se frenan, y suelen dar oportunidad de operar en contra tendencia

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:05:34 PM)
alonso, cuando hablamos de filtros, son indicadores, o alguna herramienta que sirva para confirmar lo que nos esta dando otra herramienta

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:05:54 PM)
por ejemplo, si opera con medias móviles, utilizar algún indicador, para confirmar

alonso_fx (Jul 18, 2006 12:06:34 PM)
como el RSI...?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:06:35 PM)
andres, el indicador de momento es muy útil, en mi opinión

Paula (Jul 18, 2006 12:06:48 PM)
ademas de las medias moviles y sus cruces , que otro indicadore es efectivoa ala hora de hacer intradays

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:07:08 PM)
el RSI le dará la información clara si el par está sobrecomprado o sobrevendido, aunque hay que tener cuidado en que período se considera

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:07:31 PM)
en gráfico de 5 minutos puede estar sobrecomprado un par, pero no en 15,

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:07:44 PM)
considero que es un indicador muy apropiado para gráficos más grandes, como 4 horas

alonso_fx (Jul 18, 2006 12:08:09 PM)
como puedo utilizar el rsi para graficos en 15 minutos...?

lopez (Jul 18, 2006 12:08:11 PM)
Adrian, que tan viable tecnicamente, es tener varias filtros en un mismo grafico? La informacion puede ser engorrosa o al contrario, nos puede mostrar claridad en las señales de compra/venta?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:08:33 PM)
Paula, bueno, hay una buena cantidad de herramientas, personalmente, estocásticos y momentum son los que prefiero

andres (Jul 18, 2006 12:08:36 PM)
el momento lo veo como un seguidor, y no interpreto de el más que esa señal "seguír tendencia", tú como lo utilizas?

DannyForex (Jul 18, 2006 12:08:39 PM)
aaa...que buen consejo ese del rsi..me gusto..o sea que para mas corto plazo es mejor el momentum por ejemplo???...que otro consideras importante para corto plazo

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:09:30 PM)
alonso, pues como cualquier otro indicador en ese período, si tiene sobrecompra o sobreventa, el RSI le va a indicar eso, si comienza a tener señal en contra, es donde puede aprovecharlo mejor

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:09:38 PM)
sr lopez, sin duda

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:09:45 PM)
no es conveniente tener demasiada informacion

ALberto (Jul 18, 2006 12:10:12 PM)
nos podrias dar para 5 minutos un combo de medias e indicadores que minimize las señales falsas?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:10:30 PM)
cada indicador le proporciona distinta información, y si hay demasiada información, primero, no se ve claro, y segundo, siempre habrá algo que no le va a dar bien, con lo cual no va a entrar al mercado

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:11:08 PM)
andres, el momento le va a marcar la aceleración de la tendencia, cuando una vela no es mayor que la anterior, el indicador tiende a "darse vuelta"

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:11:38 PM)
danny, tanto el rsi, como momentum o estocásticos son útiles, depende de su estrategia y del estado del mercado, claro

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:12:08 PM)
alberto, a mi realmente me gusta operar contra quiebres de líneas de tendencia, esperando el pull back correspondiente,

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:12:31 PM)
si eso lo filtra con estocástico, quee s bueno para inicios de tendencia, puede tener buenas señales

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:12:52 PM)
es bueno tener mas de un sistema, y utilizar los mismos alternativamente, de acuerdo a como esté el mercado

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:13:01 PM)
algo así como un plan b, si se me permite

andres (Jul 18, 2006 12:13:28 PM)
esta buena esa, gracias

Paula (Jul 18, 2006 12:13:37 PM)
osea ke lo mas apropiado es trabajar con rupturas de lineas de tendencia y estocasticos para corto plazo

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:14:19 PM)
bueno, eso es lo que prefiero yo, pero como todo en este mercado, es de acuerdo a lo que más efectivo uno ve, o lo que más le sirve

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:14:30 PM)
no olvide que el mercado cambia, y uno debe adaptarse a esos cambios

nbm12nbm (Jul 18, 2006 12:16:13 PM)
El pullback siempre se da? aconcejas entrrar después del mismo?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:16:33 PM)
nbm, en un 85% de las veces, se produce un pull back

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:16:40 PM)
como deciamos en otra sesión, dias atras

giraldo (Jul 18, 2006 12:16:54 PM)
Hola Adrian, la sobrecompra o sobrevenenta es diferente en varios periodos de graficos, como se puede manejar esto para evitar errores?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:16:58 PM)
si no se produce, y nos quedamos esperando,lo peor que puede pasar es no entrar al mercado, y buscar otra alternativa

nbm12nbm (Jul 18, 2006 12:17:09 PM)
Claro

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:17:12 PM)
pero considero mejor eso que entrar antes del pull back, y verlo desde adentro

nbm12nbm (Jul 18, 2006 12:17:21 PM)
Sii

Carlos_Colombia (Jul 18, 2006 12:17:21 PM)
Adrian, ahora se prodria decir que hay un pullback de EUR/USD o que señal deberiamos esperar para ir por pocos pips ?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:17:58 PM)
sergio, que tal, mira, es como todo indicador

alonso_fx (Jul 18, 2006 12:18:07 PM)
esta bién el stochastic slow 14-7-3, para graficos de 1h y 4hrs...? daria buenas señales para mediano plazo...?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:18:07 PM)
siempre, en el gráfico que sigue, la señal no será buena

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:18:18 PM)
o lo contrario, será demasiado buena, y en tu período ya no

lopez (Jul 18, 2006 12:18:27 PM)
Adrian, observando las medias M como soporte/resitencias dinamicos, nos pueden indicar el comienzo o el final de una tendencia En el momento de una noticia importante, que grado de confiabilidad tienen estas medias?, es decir, la noticia puede cortar tajantemente la tendencia que marcaba la Media M?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:18:27 PM)
por eso es bueno centrarse en un período y seguirlo

andres (Jul 18, 2006 12:18:52 PM)
adrian hace un rato en el grafico de una hora del eur/usd se produjo un crossout. lo que está sucediendo ahora se podría tomar como un pullback?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:19:26 PM)
ahora el euro esta en 1,2503, Carlos , y viene de una caída medio grande, es probable, si pasa 08, que siga a 30, con parada en 15

giraldo (Jul 18, 2006 12:19:31 PM)
gracias adrian

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:19:40 PM)
alonso, si, es una buena combinacion, es el estocastico lento

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:19:48 PM)
por supuesto, le da menos señales

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:20:06 PM)
le diria que lo filtre con 5 3 3, y ambos le daran buenas señales

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:20:37 PM)
sr lopez, en el momento de los informes, si el precio está lejos de esas ema´s, probablemente le sirvan como freno

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:20:55 PM)
hablamos de 40 o 50 puntos en un informe que da esos puntos, por supuesto

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:21:01 PM)
son muy confiables

alonso_fx (Jul 18, 2006 12:21:07 PM)
o.k gracias..! y el 5-3-3 tambien para 1h y4h..?

ALberto (Jul 18, 2006 12:21:11 PM)
y modificas lineas de 80/20 a 70/30? en el stocastico

lopez (Jul 18, 2006 12:21:25 PM)
o.k

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:21:31 PM)
pero claro, en algun momento son quebradas, y si el precio esta cerca de ellas, claramente las pueden pasar

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:21:44 PM)
alonso, si sirven para todos los períodos

DannyForex (Jul 18, 2006 12:21:47 PM)
adrian, entonces recomendarias en estos momentos hacer un corto en EUR/USD por eso del pullback???

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:22:17 PM)
en 1 hora y 4 horas, esa combinacion puede ser mejor incluso, le dará señal más rapidamente, en ese caso, hay que buscar menor cantidad de puntos,porque el indicador se agota antes

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:22:24 PM)
pero es valida, sin duda

lopez (Jul 18, 2006 12:22:52 PM)
es por esto, entonces que podemos fijar una orden de doble toque, antes del informe teniendo como base la informacion de las emas y de acuerdo a lo que usted ha dicho anteriormente?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:22:53 PM)
los parámetros serían 80 20 o 70 30, en este ultimo caso, son señales mas tardias, por supuesto

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:23:28 PM)
la verdad es que en este momento no veo mucho volumen, pero si tuviera que entrar si o si, entraria hacia abajo, con stop en 1,2518

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:23:38 PM)
y objetivo en 1,2585

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:24:07 PM)
sr lopez, si se refiere al doble toque en la plataforma, la verdad es que lo prefiero siempre

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:24:24 PM)
no seria la primera vez que se cae un mouse, y se dispara una operacion

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:24:48 PM)
no sé si a ese doble toque se refiere

lopez (Jul 18, 2006 12:25:00 PM)
si

DannyForex (Jul 18, 2006 12:25:27 PM)
hace varios dias me surgio esa duda con respecto al volmen..utilizo los graficos de fx power chart..y por ningun lado hay volumen de negociacion...como me doy cuenta del volumen????...por la cantidad de veces que se mueve la cotizacion???...o cual plataforma para ver graficos en linea recomiendas???

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:25:42 PM)
es lo mismo en definitiva, si ud tiene el ok listo, es tambien un toque, pero bueno, realmente me siento mas seguro con dos toques, es preferencia personal, simplemente

Miguelde (Jul 18, 2006 12:25:49 PM)
Adrian,como se podria interpretar el RSI en este momento en EURUSD si en 30m esta en 41,en 4h esta en 20 y en Dia en 37?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:25:58 PM)
danny, mire, en forex, le diria que se guie más por las horas

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:26:16 PM)
como es un mercado continuo, la apertura de las sesiones le daran mayor volumen,

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:26:29 PM)
a esta hora, el mercado suele bajar el volumen por ejemplo

juanch (Jul 18, 2006 12:26:37 PM)
perdon no entiendo lo de dodle toque

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:27:06 PM)
el sr, lopez se refiere a entrar una operacion haciendo un solo click o dos en la plataforma

DannyForex (Jul 18, 2006 12:27:27 PM)
ok, pero no existe plataforma que me de el volumen???..porque TODOS LOS LIBROS de analisis tecncico, me hablan del confirmador "volumen", y en forex nunca lo utilizo...

dollarito (Jul 18, 2006 12:27:39 PM)
Adrian, Los EMAs de 60 y 200 tienen mas fuerza, en un grafico de dia o 4 horas que en el de 1 hora o 5 minutos ?

Emi (Jul 18, 2006 12:27:43 PM)
no hay un indicador de volumen?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:27:51 PM)
si, en varias plataformas existe, por supuesto, el indicador de volumen

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:28:02 PM)
francamente, en forex, no lo veo muy fiable

DannyForex (Jul 18, 2006 12:28:13 PM)
ok

Emi (Jul 18, 2006 12:28:19 PM)
ok

lopez (Jul 18, 2006 12:28:54 PM)
no, creo que no fui claro, perdone usted. Me refiero al hecho de fijar una orden de compra y venta, teniendo como base nuestro dialogo anteriormente...

giraldo (Jul 18, 2006 12:28:55 PM)
no te parece fiable el volumen?

DannyForex (Jul 18, 2006 12:28:55 PM)
ok gracias Carlos

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:29:05 PM)
dollarito, claro, a mayor período de gráfico y una ema de mayor cantidad de periodo, es mas fuerte

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:29:48 PM)
sr lopez, si, es todo un tema programar ordenes con los informes, hay que hacerlo pocos segundos antes, con stop y limit muy claros

alonso_fx (Jul 18, 2006 12:30:08 PM)
estaria bien ocupar moving average exponenetial 5 y 13 para 15 minutos....?

alonso_fx (Jul 18, 2006 12:30:39 PM)
y filtrarlo con el 5-3-3...?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:30:43 PM)
sergio, si, es fiable, solo digo que no me resulta fiable el indicador en los graficos de forex, no creo que reflejen exactamente el volumen, pero por supuesto que hay mercados donde si lo es, como en la bolsa

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:31:04 PM)
alonso, si, me parece una buena combinación, y tambien con ese estocástico, es una señal rápida

giraldo (Jul 18, 2006 12:31:13 PM)
gracias Adrian

lopez (Jul 18, 2006 12:31:18 PM)
Adrian muy amable, gracias por su informacion. Deseo hacerle una pregunta fuera del tema. Escuché que Trader College Vendría a Colombia, no se que tan cierto es esto. Puede usted confirmarme?

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:31:39 PM)
si, probablemente a fines de agosto, si confirmamos, sería en la ultima semana

DannyForex (Jul 18, 2006 12:32:12 PM)
a que ciudad??

Paula (Jul 18, 2006 12:32:32 PM)
ke bien ,adrian kisiera saber ke piensa de los fundamentales , mañana IPC , Bernanke , petoleo subiendo

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:32:33 PM)
en principio a Bogotá, pero le confirmo en la semana

alonso_fx (Jul 18, 2006 12:32:39 PM)
gracias .....!

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:33:18 PM)
Paula, mañana podremos tener mas claro que hará la fed en agosto con las tasas

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:33:44 PM)
vamos a ver, personalmente, y hasta que no vea el discurso, pienso que van a volver a aumentar, pero es mi presunción, mañana veremos

Emi (Jul 18, 2006 12:33:50 PM)
Adrian no te olvides del ejem en excell del back testing por favor si?, gracias

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:34:11 PM)
si, como no EMI

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 12:34:12 PM)
Muchas Gracias Adrian.

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 12:34:18 PM)
Hasta aquí la sesión de preguntas de hoy.

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:34:43 PM)
al contrario señor, yo soy el agradecido

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 12:34:57 PM)
A FXstreet le gustaría agradecer a Adrian Aquaro su colaboración, así mismo agradecerles a todos ustedes su participación en la “Sesión de preguntas” de hoy.

ALberto (Jul 18, 2006 12:35:18 PM)
gracias

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:35:24 PM)
quisiera agradecer a todos los participantes por la sesión de hoy,

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:35:38 PM)
el jueves estaremos en una sesión de preguntas, que ya está publicada

giraldo (Jul 18, 2006 12:35:43 PM)
gracias Adrian, hasta pronto

Adrian Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:35:49 PM)
así que con mucho gusto nos veremos en dos dias

Aquaro - Trader College (Jul 18, 2006 12:36:44 PM)
nuevamente, muchas gracias por vuestra participación, será entonces hasta la próxima, muy buenas tardes a todos

FXstreet Moderador (Jul 18, 2006 12:37:29 PM)
Muchas gracias por su participación. Esperamos que la sesión haya sido de su agrado. Hasta pronto.

Comentarios

Publicar un comentario

Si ya tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor identifícate.

FXstreet Español

Buscar

Sesión recomendada